miércoles, 15 de agosto de 2012

Qué significas hoy

A veces los sentimientos no tienen palabras y por más que las buscas no encuentras las adecuadas para describir un instante o una sensación. A veces hay tanto que decir que las dichosas palabras, herramientas útiles hace un instante, se convierten en complejos objetos que quién sabe cómo se utilizarán.

Intentaré, sin embargo, usar unas pocas, hoy unas, mañana otras, para que no se me olvide nada, para describir o aproximarme al menos a este estado de muerte en vida que nos han impuesto nuestros propios compañeros de batalla, de equipo. La "traición" es la primera palabra que me viene a la mente. La "cobardía" es otra, por ejemplo la de este gobierno que no es capaz de decir basta a lo exigido por los que nos aprietan y nos masacran a diario.

El "cinismo" y la "hipocresía" son otras dos palabras muy de moda que desgraciadamente están dejando de comprenderse y de suscitar alarma entre quienes las escuchan porque cuando les explicas el significado te dice: "Qué ingenuo eres, si eso lo hacemos todos". Y te miran como si fueras estúpido.

Ese es el milagro de las palabras, lo mágico que tienen. Que en un momento fueron terribles en todo su significado, para otras generaciones de humanos y otros momentos, y  de repente se convierten en inofensivas, redundantes o pasadas de moda. El "coño" ya no es un palabrota y ha pasado, con los años, a ser una expresión de sorpresa o molestia, casi infantil. "Recorte" es ya una de las más temidas, no "cinismo", quizá porque nadie imagina un "recorte cínico", es demasiado terrible.

El "rescate", una palabra hermosa que significaba ayuda, compañerismo, un juego de nuestra niñez, empieza a ser la prisión, la cárcel, justo lo contrario de la liberación que emulaba. Y así con todo. Las palabras empiezan a  darme miedo, pues quizá mañana me levante y "esperanza" o "alegría" haga reír a más de uno mientras las pisotea por anticuadas a costa de la nueva moda, la "incertidumbre", el "miedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario