miércoles, 6 de marzo de 2013

HISTORIAS DE MUJERES


Quinta historia: La española cuando besa…


Dicen que es que besa de verdad. Yo no sé besar de mentira, así que no entiendo muy bien esta letrilla chusca.

Sí sé que la española, cuando curra… curra bien. Y a pesar de eso gana menos que los hombres a lo largo de toda su vida independientemente de la formación que posea (cito textualmente). Un dato desalentador, sin duda. Por otro lado, entre los mejores países para tener hijos España está en el número 16. A la cabeza, Noruega. No está mal. Si me cuesta aprender inglés no quiero ni pensar en el noruego, pero dan ganas.

A China le ha salido el tiro por la culata, y en su obsesión porque sea el varón el que prime en la sociedad se están encontrando con jóvenes para los que es imposible encontrar una compañera con la que mantener una relación.

Entre los países del G-20, que reúne a las principales economías del mundo, el peor lugar para ser mujer es India. El mejor, Canadá. Y entre los 800 millones de personas analfabetas, la mayoría son mujeres y niñas. Resulta, como poco, llamativo que esos países se caractericen por su economía puntera sin que ello vaya unido a una inversión mayor en educación en la igualdad o en la alfabetización masiva de sus habitantes, sean hombres, mujeres o niños.

Las violaciones en grupo en la India ejemplifican de un modo espeluznante ese 40% de mujeres que a lo largo de su vida sufrirá algún tipo de abuso. Y hay más mujeres entre 15 y 44 años que mueren por la violencia que por la malaria, el SIDA, al cáncer, accidentes y la guerra juntos.
Podemos hablar de pandemia.

Aun así, desde los puestos de poder, la mayoría ocupados por hombres, se siguen suavizando los comentarios y las denuncias explícitas al machismo y acerca de los derechos por alcanzar de las mujeres. Es un tema incómodo, cansino, que no pueden obviar pero en el que tampoco les apetece meterse demasiado. Las cifras, los datos y los estudios están ahí, sin embargo.

Ni las discriminaciones ni los maltratos han cesado. En España, la incorporación de la mujer española al mercado laboral ha sido un paso, sin duda, pero ya va siendo hora de que los sueldos sean los mismos para todos si se están desempeñando las mismas funciones. Que no se permita la enseñanza sexista que separa a los niños de las niñas con el afán de educarlos en diferentes tareas. Que se endurezcan las penas para los maltratadores. Que se avance, y ya, en este mundo de hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario