domingo, 15 de julio de 2012

De compras

Los momentos veraniegos se ampliarán en Madrid a partir de hoy, al añadir una nueva actividad al ocio, las compras, ya que la nueva ley de la Comunidad de Madrid permite a los comerciantes abrir sus tiendas las veinticuatro horas del día si lo desean. Dicen que así se generará empleo. Ahora, pues, habrá turnos diurnos y nocturnos para muchos de los empleados de las tiendas y sin embargo el metro cierra antes. Sí, así es la política absurda de este gobierno que no deja de sorprenderme.

Fabra elogia la ética de su hija como si la disculpa de que sus insultos en el Congreso iban dirigidos a los del PSOE y no a los parados la excusara de su mala educación y de sus peores maneras. El cinismo, la hipocresía, la chulería, la tomadura de pelo nunca fue tan insultante en un gobierno (exceptuando el de Aznar) que nos priva de lo esencial para dárselo a los ladrones que no supieron gestionar y así convencer a Europa, el monstruo que todo lo come y todo lo ve. Imagino a Rajoy robando víctimas inocentes durante la noche para aplacar el apetito de la bestia, para expiar una culpa que muchos no sabemos por qué hemos de pagar. Una deuda moral con un grupo que no se apiada de nadie porque no es momento de risa ni de compasión, hay dinero por medio, prestigio, la posibilidad de un derrumbe.

La ingenuidad que da muchas veces la ignorancia en determinados temas como el económico, en mi caso, a pesar de intentar comprender lo que está sucediendo leyendo la prensa a diario, te lleva a reflexiones como la de hoy. Muchos pueden pensar eso, qué ingenuidad y tontería la del que no sabe que no hay otro modo de salir de esta.Me pregunto, no sé, pienso, por qué no, quizá, invertir en las ayudas a los estudiantes universitarios, a la investigación, a la cultura de este país, a su promoción -y no hablo de fútbol- y quizá así a largo plazo estemos creando una fuente de ingresos más para el país y no todo sea charanga, pandereta y fútbol y quizá unas Vegas a lo provinciano, pequeñitas, para que el señorito vaya con su puta o su señora a disfrutar del juego con un buen puro en la boca, que eso de que el tabaco es malo, bueno, cosas de los de izquierdas, que quieren quitar todo lo bueno, dicen, que son unos agoreros...

No sé cuál es el modo, no sé qué se hizo tan mal para que estemos pasando por esto pero me parece injusto que lo paguen los más débiles y vulnerables: los parados y los funcionarios del estado. Los primeros porque rebajándoles lo que se les daba se les está haciendo creer que era una limosna y no lo merecían. Y los segundos... qué decir de los segundos. Cuando uno firma un contrato de trabajo que incluye unas extras no considera que estas sean un regalo ni una bonificación no merecida, forma parte de su sueldo. La eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios nos deja con un próximo invierno cruel y anodino en el que muchos no podrán disfrutar de la tranquilidad de unos días en familia. Eso sí, las tiendas estarán abiertas las veinticuatro horas, llenas de luces y regalos para la clase alta y la media que aún quede, no creo que los parados y los funcionarios tengan mucho ánimo para ir de compras ni que la subida del IVA ayude a consumir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario