martes, 8 de mayo de 2012

Hablemos


De todos es sabido que hacer palabra el pensamiento, verbo el alma, es una de las cosas más terapéuticas que pueden hacerse cuando se está confuso y se siente uno solo ante el peligro. No es este tal, quizá, y muchas veces se trata solo del vértigo que produce tomar una decisión sobre tal o cual asunto que no debería causarnos preocupación ni desvelo pero que lo hace sin que podamos evitarlo.

Decir en voz alta, compartir esa preocupación absurda o real y justificada convierte el interior en un paisaje más despejado y más sano que se acerca a la calma y a veces a la felicidad. Podremos dormir tranquilos esa noche, la siguiente ya veremos si no nos ataca una nueva duda o si un componente de la vida que nos rodea se vuelve repentinamente agresivo para exaltarnos.

En mi opinión, la conversación perfecta está llena de realidad  y de buenas intenciones. La salvadora, la que nos limpia, es la de la sinceridad sin ambages ni autocensuras al intentar explicarnos cuando somos nosotros los que tenemos que contar qué nos está sucediendo. El mejor interlocutor es el que nos aconseja y nos hace ver el error de percepción, el acierto pero también la solución, por qué no.

Las mejores conversaciones pueden darse a cualquier hora del día y de la noche y en cualquier lugar, y como las buenas duchas, nos despejan la mente y nos aclaran las ideas. Bienvenidas sean.

2 comentarios:

  1. Leerte acaba de despejarme y me ha aclarado algunas ideas, es cierto, por que leerte es mantener una conversación sostenida en el tiempo contigo donde uno escucha mucho e intenta decir solo aquello que puede ayudar al discurso, sostenerlo y alimentar el tuyo. Y se me vienen a la mente dos películas reciente que he visto, Intouchables (intocables) y Criadas y Señoras, donde buena parte de las historias giran entorno a conversaciones y recomendaciones repletas de buenas intenciones. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. "Criadas y señoras" sí la vi, y me fascinó esa parte del que habla, el que escucha y el que escribe lo que escuchó lo más fielmente posible.
    "Intouchables" la tengo pendiente y ahora, después de tu recomendación, han aumentado las ganas de verla. Gracias a ti por todo, ya sabes.

    ResponderEliminar