viernes, 11 de mayo de 2012

Calabazas

Es muy temprano y ya se ha colado la mosca, la de todos los años por estas fechas, en mi salón. Tengo la ventana abierta y huele a verano aunque parezca increíble. Hace solo tres días que estábamos abrigados y encogidos, el cielo gris de tormentas más otoñales que primaverales. Y de pronto, nos hemos saltado una estación y estamos en verano. Las piernas blancas y las ojeras grises siguen ahí pero pronto desaparecerán, a los de la segunda vivienda en playa o montaña ya este fin de semana, el resto tardaremos un poco más.

Con el buen tiempo llegan también las concentraciones callejeras masivas. El triunfo de equipos de fútbol se celebra dejando a su paso paradas de autobús hechas añicos, todo tipo de desperdicios por las calles aledañas del centro que cuando vas a trabajar tempranito, caminando, levantan el ánimo... Ha llegado el buen tiempo. Las terrazas de los bares, tan acogedoras y agradables, espantan con el ruido de borrachos y ociosos a sus vecinos, y el paseo de mediodía, después de comer, se convierte en un infierno por las elevadas temperaturas. Hay que hacer deporte al aire libre a horas restringidas, o muy temprano -ya mismo salgo al Retiro, por cierto- o a última hora del día.

No hay restricciones para los noctámbulos o futboleros borrachos, que se adaptan a todos los horarios y temperaturas, pero ojo, has de tener en cuenta que, como la Cenicienta, a partir de las 12 de la noche tu hermoso carruaje se convertirá en calabaza. En tu caso, no debes estar más allá de las 22:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid estos días, pues tu pacífica celebración para conmemorar el año de aniversario del Movimiento del 15-M puede convertirse en violencia y muerte.

La España de hoy se está convirtiendo en calabaza, en la España de la posguerra pero sin ella, en los rancios cincuenta y en los peleones setenta que llevaron a la Democracia y que ahora no sabemos a dónde nos llevará. Los inmigrantes sin papeles no tienen ayuda sanitaria y una operación puede costarles más de 20.000 euros, ya veremos cómo lo pagan, ese es su problema, quizá más valdría morirse, y a los bancos se les inyecta money, money para que todos estemos tranquilos mientras en las portadas de un desvergonzado diario nacional aparecen las fotografías de líderes estudiantiles como peligrosos delincuentes.

El final de la Eurocopa se celebrará con una manifestación de la ultraderecha por el Centro de la Capital para defender "lo español", autorizada por la Comunidad de Madrid, pero Madrid vive estos días acordonada y acojonada por más de 2.000 agentes antidisturbios ante la amenaza de pacíficos ciudadanos, entre los que se encuentran ancianos y niños, y esos estudiantes de FP o Filosofía y Letras tan peligrosos que entre el 12 y el 15 de mayo saldrán a la calle a celebrar y a decir que están ahí, que cuenten con ellos, que quieren ser alguien entre tanta deshumanización e injusticia, que no los recorten simplemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario